¿Cómo sabemos que el logotipo de nuestra empresa debe cambiar?

Usted tiene una empresa, por tanto, tiene un nombre, un logo, y se comunica con sus clientes de la manera que mejor le sale. Ese esfuerzo es muy bueno… Entonces… siga leyendo que esto le va a resultar interesante.
Y… ¿la imagen de la empresa? cómo se encarga de eso? Hay mucha oferta para diseñar logotipos, pero… ¿se explica realmente que es o qué implica hacer un logotipo?, la falta de información hace que se genere confusión, y se instale la creencia de que un logotipo, es sólo “una forma bonita del nombre de mi empresa”, da igual como fuese el diseño y lo que es peor, varía según gustos y tendencias. Queda librado a la habilidad del diseñador con un programa de computación.

Necesitas tener una Marca FUERTE.

Lo cierto es que la creación de un logotipo, depende en gran medida de la estrategia que se haya marcado anteriormente. No se puede sentarse a diseñar la imagen de una marca desde la inspiración divina, netamente. Se recurre a la búsqueda de la creatividad, que no es otra cosa que “saber conectar los puntos”, y los puntos son: los valores, la misión de la empresa, que hace que esa empresa sea diferente de la competencia, porqué, cómo, dónde, desde cuándo, con qué experiencia, basados en qué método se produce el producto o el servicio que vende, etc.
Se debe conocer la empresa para poder diseñar una serie de formas y colores que van a representar nada más y nada menos que el nombre de su empresa. Ahí comienza el desarrollo de la identidad corporativa. Continúa con el desarrollo de otras piezas gráficas que sirven como conector desde la empresa hacia el cliente. Allí, en esas piezas gráficas, se alojan los mensajes que la firma quiere dar, ya sea: la etiqueta o el envase del producto, los flyers para redes sociales, folletos, brochures, dipticos, banners, carteles publicitarios en la vía pública, la mismisima web. Allí, se informará de un nuevo producto o servicio, de los precios, de las ofertas especiales, se hablará de la calidad, se contará la historia de la empresa, como contactarla.
Luego tenemos la construcción de la imagen corporativa dentro de la empresa y aquí hablamos de la indumentaria que usan sus empleados mientras trabajan en la empresa, como van vestidos cuando tienen reuniones, cuando atienden al público. Las tarjetas de presentación, los informes y comprobantes de circulación interna, tambien deben tener la imagen de la empresa, porque son parte de la empresa, y la forma que esto tenga, ya se convirtio en imagen de empresa. Me explico? Adonde quiero llegar es a dar luz sobre el hecho de que tenga o no una imagen correcta, coherente y sistémica con una estrategia detras, ó tenga cada pieza de forma diferente, sin un hilo conductor, cada una tomada con criterios diferentes, tambien habla y construye Imagen de Marca.
Otra estrategia importante es como la gente interactúa con el producto, como lo llevan a su casa, qué experiencia, y aquí quiero enfatizar, tiene el cliente cuando adquiere ese producto, ni hablar, si además le dan algo que el cliente se lleve de obsequio y pueda recordarlos y volver. La cuestion es generar un orden y un sentido claro, donde se respete los colores de la empresa, las formas y si se quiere ir mas lejos, hay empresas que cuidan hasta el aroma, y brindan experiencias aromaticas a sus clientes. Hay marcas que con solo oler su producto, ya se distinguen.
Generar identidad de marca es un trabajo que se PLANIFICA y se desarrolla a lo largo del tiempo. Para mí, los diseñadores que nos dedicamos a la identidad, debemos estar preparados para acompañar a la empresa cuando ella lo necesite, de lo contrario, ni siquiera el profesional estaría comprendiendo su rol.
Tomar la decisión de cambiar el logotipo no es tan simple, solemos tener por naturaleza resistencia y miedo al cambio, porque por lo general, no se tiene una estrategia clara y visible de cuál es el camino que se debe tomar. Además, cuando las empresas tienen trayectoria de varias generaciones, suelen crear vínculos emocionales de resistencia más fuertes. Y es una situación comprensible, ya que todo cambio genera una nueva forma de “estar” en el Mercado. Es importante entender, que los mercados estan en constante cambio, entonces, la actualización es un tema interesante, al menos, para ponerlo sobre la mesa y analizarlo.
Piense en la importancia de hacer el análisis correcto de la situación. En mi servicio, está la opción de una reunión de asesoría gratuita de 20 minutos para conocer el estado de su Marca. Si lo quiere aprovechar está a su disposición. Puede solicitarlo desde mi web: www.silvinaaloero.com.ar.
El cambio de un logotipo, no es solo el cambio de un logo por otro, es un refresh que renueva energías dentro de la empresa, es una experiencia, brinda aprendizaje y conociemiento. Porque para responder mis preguntas para conocer su empresa, usted también deberá analizar a su empresa. Por eso, yo lo percibo junto a mis clientes como una grata experiencia de crecimiento. Esto no significa que un logotipo deba cambiarse a cada rato. No. Claro que no. Un empresa debe tener el logotipo correcto para que la represente durante toda la vida de esa empresa. Pero si está mal hecho, ya quiteselo de encima y vaya por el bueno, que mientras tanto esta creando imagen de marca negativa.

¿Cómo sabemos que el logotipo de nuestra empresa debe cambiar?

Puede haber muchas razones por las cuales una empresa necesite cambiar su imagen, me gusto mucho como hace referencia a ello Lorenzo Shakespear en una entrevista que le hicieron desde “Buenos Negocios”
“Las razones tradicionales por las que una marca puede o debe considerar cambiar el “embrión de su identidad”, que es el logotipo, son varias:
  • Frente a un cambio de nombre, su identidad visual también debe cambiar.
  • Su marca actual presenta alguna controversia.
  • El diseño actual ha quedado obsoleto en significado.
  • El diseño actual ha quedado obsoleto en su morfología (envejecido o antiguo).
  • El diseño actual presenta problemas de reproducción o de legibilidad.
  • Hay un requerimiento legal que fuerza el cambio.
  • La gerencia quiere poner en evidencia un cambio cultural.
  • Desavenencias o escisiones societarias.
En cualquiera de los casos, una marca moderna trasciende solo cuando la interacción de todas las áreas involucradas en su administración (gerencia general, marketing, publicidad, arquitectura, mantenimiento, etc.) es virtuosa. “
Crear imagen, es tema de todos los días. Pero visualmente, las decisiones de color, según el significado de las diferentes tonalidades, hace a un logotipo mas interesante y acertado, la elección de la tipografía correcta, entendiendo y respetando la expresión de una letra a palo seco, con serif, bold, manuscrita, itálica, o lo que sea.
Saludos!
Silvina.

Algunos ejemplos de Empresas que se han animado al cambio de Identidad Corporativa:

Por |marzo 29th, 2019|Imagen de Marca, Logotipo|Comentarios desactivados en ¿Cómo sabemos que el logotipo de nuestra empresa debe cambiar?
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