fbpx

La importancia de un buen logotipo

Inicio/Imagen de Marca, Logotipo/La importancia de un buen logotipo

La importancia de un buen logotipo

El logotipo es la imagen con mayor grado de importancia en la identidad de tu empresa, por eso hablamos de Identidad Visual Corporativa, ya que los observadores (clientes o no) la toman como referencia de aquello que tu empresa es. Y fíjate si esto no es importante. Repito, “la toman como referencia de aquello que tu empresa es”.
El problema principal, es que muchos al no conocer esto, se las arreglan con un color bonito al azar, con una tipografía que les agrada y listo, logo resuelto. Pues sí, el logo está resuelto, pero equivocadamente, tal es así, que los aspectos connotativos del logotipo, que no están cuidados y estudiados previamente, disparan la flecha sin ninguna dirección, mandando un mensaje al mundo sobre lo que haces y cómo lo haces, y muchas veces en vez de beneficiarte, te perjudica enormemente. En vez de generar confianza y credibilidad, demuestran que eres un amateur poco profesional, que no conoce a sus clientes y no suele cumplir como es debido (aunque así no lo sea).
Muchas veces no reconocemos la importancia de la buena imagen, el diseño del logotipo debe ser una decisión meditada ya que va a ser tu carta de presentación definitiva para toda la vida.
El logotipo adecuado debe ser sencillo por sobre todas las cosas, no tener elementos superficiales que solo generen ruido y tergiversen el mensaje.
Debe ser 100% original, o sea, no debe ser copia de ningún otro logo de otra empresa, pues plagiar dice mucho y ciertamente no es nada, nada grato. Las páginas que venden logotipos ya prediseñados, o aquellas en las que los consigues gratis, hace que 100 empresas tengan el mismo logo, y ¿tu que piensas de eso? Cualquiera podrá comprar el mismo logo que tú y usarlo para su emprendimiento.  En la práctica esto se traduce en que tu marca no es reconocible ni destaca sobre las demás. Incluso, como están enfocados según el sector, muchos de tu competencia tendrán el mismo logo que tienes tu.
Otro atributo es que debe ser fácilmente recordable, y además simple para la hora de reproducir, en cualquier soporte que sea necesario. Quizás debas hacer un cartel, una publicidad en un periódico, utilizarlo en la web, bordado o estampado en las remeras de tus empleados, grabado en productos promocionales, y debes estar seguro que en todos lados quedará de la mejor manera. Si eso no sucede, como es el caso de los logos que tienen degradé de colores, entonces, debes tener la versión que te identifique de igual manera. Además tiene que ser adaptado a cualquier tamaño. Un logotipo complejo al disminuir su tamaño pierde total legibilidad.
Debe captar la esencia de la marca. Y esto sí que tiene valor. Si no capta la esencia de tu marca no va a haber manera de que te identifique. Esto solo se logra estudiando, analizando y estableciendo estrategias claras que te lleven a la tipografía adecuada, los tintes más representativos según la psicología del color, las formas correctas según la psicología de la gestal, etc.
Tener claramente identificado cuál es el público objetivo es un detalle determinante. No podes diseñar de la misma manera la imagen de un servicio profesional contable que una Expo para quinceañeras. Los colores, formas y símbolos deben ser adaptados al público al que nos dirigimos, de esta manera los futuros clientes sienten empatía y pertenencia.
Y otro factor relevante, el logotipo debe ser atemporal. Aunque pueden hacérseles algunos retoques a lo largo de los años, es necesario que su esencia quede plasmada desde un primer momento y que perdure por el resto de la vida de la empresa. Las pequeñas actualizaciones deben ser sutiles cuando el logotipo esta correctamente diseñado, solamente con el fin de connotar que la empresa se encuentra a la vanguardia y se adapta a los nuevos tiempos.
Es necesario prestar atención a la imagen con la que te estas mostrando al mundo, posiblemente tengas puntos favorables y otros que te generen desventaja frente a la competencia.
Analízalos con cuidado.
Saludos!
Y hasta el próximo post.
Silvina.

Por |marzo 29th, 2019|Imagen de Marca, Logotipo|Comentarios desactivados en La importancia de un buen logotipo
error: Contenido protegido por Copyright.